Shen Kung Fu Argentina

Click here to edit subtitle

Mo Dak 1

El Codigo Mo Dak  Parte 1 - Rectitud.

Las tradiciones marciales a través del mundo y de la historia son casi sin excepción caracterizadas por su adherencia a un codigo de honor.

Los grandes maestros de antigüedad, en su gran sabiduría reconocieron la necesidad de observar una serie de principios y valores que dirigieran esos que siguen el camino del guerrero.

En las artes marciales chinas, existe el código Wu De (Mo Dak en Cantones) o 'Virtud Marcial". Este influye todo aspecto de el aprendizaje, entrenamiento, comportamiento de el practicante en todas etapas de su desarrollo. La practica de los artes marciales brinda a sus practicantes un gran poder. La practica continua resulta en gran crecimiento en las habilidades físicas y mentales así como en el rendimiento y la capacidad de quienes se dedican a el entrenamiento marcial. El código de la virtud marcial exige que el guerrero use estas cualidades superiores para motivos positivos y alienta a el arte marcialista a continuar su auto-cultivación para así contribuir en lo máximo al bienestar común.

Sin una filosofía integra, el ser humano tiende a utilizar sus avances como ventajas sobre los demás. Igualmente, el practicante de los artes marciales que aun no a alcanzado grandes logros y que no conoce, comprende o acepta una base de valores elevados se expone a desviar sus motivos, y a buscar logros y resultados para beneficio propio, y para realizar poder como su propio fin. Esto se ve una y otra vez hoy en día a nuestro alrededor así como en la historia humana.

 

Originalmente inseparable de los artes marciales chinas, el Mo Dak es casi  extinto  en el "kung fu" que se enseña actualmente a nivel mundial. La realidad es que son pocos los que han aprendido el código de virtud marcial y menos los que lo enseñan. Es un aspecto de los artes marciales que sencillamente no genera interés, que no es popular y que no ayuda a realizar lucro. Al paso de los años se a ido desapareciendo a favor de la moda del día, sea Bruce Lee, Ninja, pleito callejero, Jiu Jitsu Brasileño, Krav Maga, mixed martial arts, etc.

Solo que sin Mo Dak el arte marcial pierde su grandeza y se convierte en el aprendizaje de como agredir, como dañar, como superar físicamente a los demás.  Esto se puede ver claramente en los artes marciales modernos, aquellos que se han formulado para su "efectividad" en combate, y que están totalmente separados de los artes marciales antiguos y originales.  Se ve en la actitud de sus seguidores, una actitud conflictiva, agresiva, combativa. 



 

A pesar de que el Mo Dak a casi desaparecido en la actualidad, la mayoría de escuelas lo usan en su mercadotecnia y para publicidad. Términos como "respeto" y "disciplina" son parte de la propaganda de toda escuela. Pero respeto a que? Que tipo de disciplina? El ser rígido y dar castigos, pegar de gritos, regañar y subajar a los alumnos no es ni respeto ni disciplina. Es aparentar esos aspectos sin tener ni la menor idea de que significan. 

El Mo Dak requiere y exige Rectitud. Que uno sea, piense, actué y viva rectamente. Esta es una de las virtudes mas difíciles de mantener porque es muy fácil de quebrar. Por ejemplo, si el limite de velocidad es 90 kilómetros por hora pero no hay policía en vista y la autopista esta vacía, quien no le a subido a 120? Es algo aparentemente inocente pero es en estos pequeños e insignificantes detalles en los que se encuba y va creciendo el cáncer de la falta de rectitud. 

En los artes marciales, la rectitud es en verdad escaza. Si alguien llega pagando buen dinero por aprender alguna forma avanzada, y no sabe nada mas de mi estilo, se la enseño? Acabos no se la va a aprender...... y ando bien bajo de dinero....... y si se la enseño tal vez le guste y se inscriba......... Y es así como justificamos el hacer algo que no es correcto.  Peor, todos hemos oído de la venta de grados. Según "grandes maestros" lo hacen regularmente. "Si no se lo doy yo, irán con alguien que si se lo de", otra vez justificando algo que ya no es tan inocente, y que es cometer fraude. 




La rectitud no es inflexible, y se reconoce que hay ocasiones en las cuales no es posible hacer lo correcto, o en las cuales es incorrecto hacer lo que normalmente fuera lo correcto. Si llevo a alguien enfermo a el hospital, no me importa cual sea el limite de velocidad, como un ejemplo. Ese tipo de cosas ocurre infrecuentemente. Mas común e s que se quiebran las reglas por cualquier cosa, por capricho o hasta por habito. En las cosas mas sencillas esta la semilla de un gran mal. Llegas a tiempo a tus citas? Pagas tus deudas a tiempo? Dices saber algo que no sabes solo para atraer alumnos o para verte bien? Los ejemplos son infinitos y los vemos todos los días. 

El verdadero arte marcialista, el guerrero, el que sigue el código marcial y que comprende y defiende a el Mo Dak, lo vive, lo demuestra y lo promueve en sus acciones.  El no sacrifica su dignidad y su rectitud por cualquier cosa, si no que observa lo correcto y lo mantiene aunque cueste gran esfuerzo.


Es en nuestras acciones donde se ven nuestros valores y principios, y no en nuestras palabras. Nuestras decisiones diarias indican el nivel de rectitud que respetamos. La próxima vez que reciban cambio de mas, o que se encuentren una billetera ajena, o que no estudien para un examen escolar y tu compañero te ofrece darte las respuestas.........  es su decisión la que emprenderá una serie de acciones y eventos, y que ayudara a crecer  o a aminora la rectitud en sus vidas. Que es mas importante, tu integridad o una calificación buena pero falsa? Son unos cuantos pesos mas importante que tu dignidad? Cuantos dinero cuesta tu honor? 

La Rectitud es un aspecto general y amplio. Es el ser "derecho", correcto, cumplido, honrado, etc. en conjunto.


El código de Mo Dak consiste de otras condiciones o virtudes mas especificas, que en total forman a el Código de el Caballero Marcial. La rectitud abre el camino para los otros aspectos y prepara a el arte marcialista para crecer en las otras cualidades. Y al igual que nuestra practica de técnicas, formas, pelea, flexibilidad, la rectitud crece a nivel que se practica, a como se ejerce en nuestra vida diaria.